miércoles, 8 de abril de 2015

BITACORA DE UN ARTISTA
ALBERTO CARCELEN

El pintor nació en Durán, provincia del Guayas, el 15 de diciembre de 1955.
Estudió en el colegio de Bellas Artes Juan José Plaza, de Guayaquil, para luego mudarse a Quito e ingresar a la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, donde se graduó con la licenciatura en Artes en 1985.

Alberto Carcelén ha recibido diferentes galardones a lo largo de su trayectoria. En 1974 alcanzó menciones de honor en el concurso ‘Murales para Guayaquil’, entregados por el colegio de Bellas Artes de Guayaquil; en 1985, mención de honor otorgado por la Escuela Superior Naval de Guayaquil, así como el primer premio en el concurso Nacional de Dibujo, organizado por el Municipio de Quito. En 1986, obtuvo el cuarto premio a nivel interamericano de Afiche de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre 1995 y 1996, ganó la segunda Mención en el 2º Salón Latinoamericano Las Peñas y fue condecorado por mérito artístico por la alcaldía de Durán.
No solo ha expuesto dentro del Ecuador sino también en Perú, El Salvador, Guatemala, México, y Colombia




Bitácora de un artista’, así se denomina la exposición de pintura y dibujo de Alberto Carcelén Carranza, en una retrospectiva de 40 años de carrera artística.
 Esta muestra tiene la finalidad de graficar en el imaginario del observador toda la secuencia vivida de la creación artística, desde los primeros trazos con diferentes técnicas y procesos.



Son 40 obras hechas en bocetos, dibujos, lápiz, carboncillos, tintas, acuarelas, témperas y óleos, siendo el ser humano el centro de la creación del artista en el que observa su entorno, sus sueños, ilusiones y esperanzas.

Alberto Carcelén manifiesta que utiliza las técnicas de acuerdo a la necesidad de la creación ya sea para bocetear o definir una creación. De acuerdo al carácter de la obra se utiliza el material, pero la mayoría de sus bocetos son en carboncillos y creación al óleo sobre tela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario